SEMANA CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ
Para esta semana cultural he elegido al autor Miguel
Hernández, ya que me parece un autor muy cercano a los niños y sobre todo
porque de él se dice que “Miguel Hernández es un poeta que no sólo amaba a los
niños, sino que él mismo nunca dejó de ser un niño”. Por eso mismo he decidido
proponer este autor para trabajarlo con los niños durante una semana.
A continuación expongo el programa que se llevará a cabo
durante esta semana cultural, desde el lunes hasta el viernes, para que
realmente tengan tiempo para trabajar a este autor y además para que se puedan
divertir aprendiendo.
LUNES
En este primer día de la semana cultural lo más recomendable
sería ir introduciendo a los niños información sobre este autor, para que
tengan una primera toma de contacto con la que puedan trabajar durante toda la
semana, por eso comenzaremos haciendo una exposición de su vida.
“Miguel Hernández nació en un pueblo de Alicante
(España) llamado Orihuela el 30 de octubre de 1910. Sus padres, Miguel y
Concepción ya tenían otros dos hijos Vicente y Elvira. Su padre se dedicaba a
la cría y al comercio de ganado”.
“Miguel fue al colegio de Santo Domingo en calidad de
alumno pobre. Sacaba muy buenas notas. Su etapa escolar es muy breve desde los
8 años a los 14 años, pero intensamente aprovechada por Miguel”.
A este autor le llamaban el pastor poeta porque después
de que su padre lo sacara del colegio se dedicó a cuidar el ganado que tenía su
padre. Miguel siempre llevaba en su zurrón la comida que le preparaba su madre
y libros de poetas que le distraían en sus horas de soledad. Sus autores
preferidos eran Gabriel Miró, Garcilaso, Rubén Darío, San Juan de la Cruz,...
Miguel se distraía con la poesía y cuando estaba en el campo con las cabras en
muchas ocasiones se le escaparon o se comieron las habas de los huertos.
Miguel Hernández era amigo de sus amigos, en Orihuela
se reunía por las tardes con sus amigos llamados Carlos Fenoll, Ramón Sijé,
Jesús Poveda, José Murcia,... con los que recitaban poesías, leían libros y
comentaban novedades literarias. Sus paisanos de Orihuela no comprendieron las
aficiones literarias de Miguel y se reían de él. Pero él no se desanimó y
ayudado por sus amigos siguió escribiendo. Fue a Madrid en dos ocasiones.
En la
segunda, en 1934 conoce al poeta chileno Pablo Neruda que le ayudó mucho,
también conoce a Vicente Aleixandre que sería su gran amigo. Miguel también
entabló amistad con Federico García Lorca, Juan Ramón Jimenez, Rafael Alberti y
Antonio Machado.
Juan Ramón Jiménez dijo de él: "Que no se pierda esta voz, este acento, este aliento joven de España".
En Madrid conoció a su musa, Josefina Manresa y publicó el libro "El rayo que no cesa".
Vivió durante la Guerra civil española, un 18 de julio
de 1936 estalla una guerra civil en España. En aquella época Miguel fue
pronunciando conferencias, representando obras de teatro y recitando poemas.
Una vez terminada la guerra Miguel es encarcelado varias veces. En la cárcel
atraviesa una profunda tristeza y preocupación por su esposa y su hijo. Escribe
"Cancionero", "Romancero de ausencias".
En 1942 murió en la cárcel de Alicante a los 31 años de edad.
Él decía:
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.
Después de esta introducción sobre el autor introduciremos
un poema para que los niños tengan un primer contacto con su escritura.
PASTOR POETA
¡Ay! Perdonadme un momento.
Voy a echarle una pedrada
a la "Luná", que se ha ido
artera a un bancal de habas,
y el huertano dueño de ellas
me está gritando desgracias.
Voy a echarle una pedrada
a la "Luná", que se ha ido
artera a un bancal de habas,
y el huertano dueño de ellas
me está gritando desgracias.
Este
poema lo escribió para relatar los sucesos que le pasaban cuando se distraía
con la poesía mientras debía estar cuidando de las ovejas y se le escapaban
para comerse las habas de los huertos.
Además
les daremos estos poemas para que los lean, también se les dirá que esos poemas
van a ser necesarios para otra actividad que se desarrollará al día siguiente,
por lo que los tendrán que leer y llevar al día siguiente al colegio.
PARA LA
LIBERTAD
Para la libertad sangro,
lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más
corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me
desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas
vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia
sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
EL POTRO
OSCURO
Una vez había un potro oscuro.
Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.
Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.
Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- Monta a mi lado. -dijo el niño.
Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
- ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
- ¡Monta! -dijeron los niños.
Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:
- ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir, que ya ha oscurecido.
- ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
- Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay pena ni dolor.
- ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.
Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban. El niño dijo:
- ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.
Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio, despacio, despacio.
Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos.
Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
CANCIÓN
ÚLTIMA
Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.
Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.
Para
ser el primer día, es suficiente para que los niños tengan las nociones básicas
sobre el autor.
MARTES
Este
segundo día de la semana, se hará un ligero repaso para ver de lo que se
acuerdan los niños y a partir de ahí recordar alguna cosa importante o seguir
con las actividades de la semana cultural.
La
planificación de este día será una gymkana, en la cual deberán realizar diferentes
pruebas físicas y juegos relacionados con el autor y en algunos casos con su
época.
Ésta
gymkana consistirá en ir consiguiendo párrafos de una de las poesías vistas el
día anterior, para finalmente conseguir toda la poesía entera y ordenarla, el
que consiga este objetivo será el ganador de la gymkana. Dividiremos a la clase
en grupos para superar las diferentes pruebas y juegos.
En
cada juego se enfrentarán dos equipos, y el que gane la prueba recibirá el
papel y podrá pasar a la siguiente prueba, el otro tendrá que esperar a tener
otro contrincante.
El
primer juego será la sogatira, el equipo que consiga arrastrar al otro hasta el
centro recibirá el primer párrafo de la poesía.
El
segundo juego será una carrera de relevos llevando huevos en un trayecto de ida
y vuelta en una cuchara en la boca, y ganará el equipo que antes termine en
realizar el relevo.
El
tercer juego se tratará de un trivial sobre la vida del autor, en el que se
harán 3 preguntas a cada equipo por lo menos y a partir de ahí será un concurso
a muerte súbita, el que acierte gana.
El
cuarto juego será atar en un tobillo de cada componente de los dos equipos un
globo, cada equipo tendrá sus globos de un color, y ganará el equipo que antes
explote los globos del equipo rival.
Por
último el quinto juego tratará de disfrazar a un componente del equipo lo más
parecido a Miguel Hernández, todo con materiales y prendas que les prestaremos
los profesores, tendrán 5 minutos para trabajarlo y detallar mucho el disfraz,
ganará el equipo que mejor haya disfrazado a su compañero.
A partir
de este momento deben reconstruir el poema, en este caso les daremos el poema
Para la libertad, ya que más adelante utilizaremos una canción sobre este
poema.
MIÉRCOLES
Para
el tercer día les dejaremos tiempo para ordenar el poema y saber cuál es. En el
momento en el que un equipo gane la gymkana se les pondrá la canción de Juan
Manuel Serrat “Para la libertad”.
Entonces realizaremos un taller de canto, entendiendo lo que
quiere decir el poema y preparando la canción para que al final del día, cuando
los padres vengan a recoger a los alumnos sorprenderles con una canción de un
poema que ha escrito el autor que estamos trabajando en la semana cultural.
JUEVES
Después de haber estado cantando el día anterior,
plantearemos una actividad teatral para los niños, ya que este penúltimo día
hay que aprovecharlo. Los alumnos tendrán todo el día para preparar la obra de
teatro.
Este teatro consistirá en plasmar la vida de Miguel
Hernández, por lo que los alumnos tendrán tiempo para indagar más en su vida y
sobre todo, en los mismos grupos que en la gymkana, en un momento especial que
a ellos les llame la atención, de esta forma, cada grupo representará un tiempo
determinado de la vida del autor.
Además ningún grupo puede repetir la periodo,
ya que gracias a estos diferentes teatros, podrán representar mucho mejor la
vida de Miguel Hernández.
Los padres ya estarán avisados, y los niños trabajarán duro
durante todo el día para que al llegar la tarde los padres pudiesen llegar a
entender la vida completa de Miguel Hernández, y además, después de terminar la
obra de teatro, cantaremos todos juntos el poema “Para la libertad” que
practicaron el día anterior al salir de clase.”
VIERNES
Para
el último día preparamos un taller de periodistas, en él los alumnos tendrán
que recoger información acerca de todo lo que se ha realizado a lo largo de la
semana cultural, para finalmente realizar un periódico de todo lo que ha
sucedido durante la semana en el centro escolar.
Para
esto deberán volver hacia atrás, recordar, informarse y también realiza
preguntas a los compañeros del colegio.
Una
vez recogida toda la información, a partir de las primeras horas de la tarde,
se irá cerrando el plazo de entrega de artículos, para que una hora antes de
que los alumnos tengan que volver a su casa, todos tengan la oportunidad de
llevarse el periódico que han realizado a partir de lo bien que se lo han
pasado durante toda la semana y el trabajo que han dedicado a tener un poquito
más de cultura sobre un autor de la literatura española como es Miguel
Hernández.
Bien. Al no decir el ciclo o la edad de los niños, es muy difícil valorar el contenido de la semana. Las actividad del miércoles me parece flojita (creo que es corta y poco lúdica comparada con las de otros día y sus objetivos son muy similares a los que se cumplirán con otras de las actividades.
ResponderEliminarEl planteamiento del lunes es demasiado directivo. Los niños apenas tienen protagonismo. Te sugiero dar las pautas antes para que puedan buscar información y contrastarla en clase. Así no serás tú la única que poseas los conocimientos.