lunes, 24 de junio de 2013

SEMANA CULTURAL


SEMANA CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ


Para esta semana cultural he elegido al autor Miguel Hernández, ya que me parece un autor muy cercano a los niños y sobre todo porque de él se dice que “Miguel Hernández es un poeta que no sólo amaba a los niños, sino que él mismo nunca dejó de ser un niño”. Por eso mismo he decidido proponer este autor para trabajarlo con los niños durante una semana.


A continuación expongo el programa que se llevará a cabo durante esta semana cultural, desde el lunes hasta el viernes, para que realmente tengan tiempo para trabajar a este autor y además para que se puedan divertir aprendiendo.



LUNES


En este primer día de la semana cultural lo más recomendable sería ir introduciendo a los niños información sobre este autor, para que tengan una primera toma de contacto con la que puedan trabajar durante toda la semana, por eso comenzaremos haciendo una exposición de su vida.

Miguel Hernández nació en un pueblo de Alicante (España) llamado Orihuela el 30 de octubre de 1910. Sus padres, Miguel y Concepción ya tenían otros dos hijos Vicente y Elvira. Su padre se dedicaba a la cría y al comercio de ganado”.




“Miguel fue al colegio de Santo Domingo en calidad de alumno pobre. Sacaba muy buenas notas. Su etapa escolar es muy breve desde los 8 años a los 14 años, pero intensamente aprovechada por Miguel”.


A este autor le llamaban el pastor poeta porque después de que su padre lo sacara del colegio se dedicó a cuidar el ganado que tenía su padre. Miguel siempre llevaba en su zurrón la comida que le preparaba su madre y libros de poetas que le distraían en sus horas de soledad. Sus autores preferidos eran Gabriel Miró, Garcilaso, Rubén Darío, San Juan de la Cruz,... Miguel se distraía con la poesía y cuando estaba en el campo con las cabras en muchas ocasiones se le escaparon o se comieron las habas de los huertos.


Miguel Hernández era amigo de sus amigos, en Orihuela se reunía por las tardes con sus amigos llamados Carlos Fenoll, Ramón Sijé, Jesús Poveda, José Murcia,... con los que recitaban poesías, leían libros y comentaban novedades literarias. Sus paisanos de Orihuela no comprendieron las aficiones literarias de Miguel y se reían de él. Pero él no se desanimó y ayudado por sus amigos siguió escribiendo. Fue a Madrid en dos ocasiones. 


En la segunda, en 1934 conoce al poeta chileno Pablo Neruda que le ayudó mucho, también conoce a Vicente Aleixandre que sería su gran amigo. Miguel también entabló amistad con Federico García Lorca, Juan Ramón Jimenez, Rafael Alberti y Antonio Machado.


Juan Ramón Jiménez dijo de él: "Que no se pierda esta voz, este acento, este aliento joven de España".


En Madrid conoció a su musa, Josefina Manresa y publicó el libro "El rayo que no cesa".
Vivió durante la Guerra civil española, un 18 de julio de 1936 estalla una guerra civil en España. En aquella época Miguel fue pronunciando conferencias, representando obras de teatro y recitando poemas. 


Una vez terminada la guerra Miguel es encarcelado varias veces. En la cárcel atraviesa una profunda tristeza y preocupación por su esposa y su hijo. Escribe "Cancionero", "Romancero de ausencias".


En 1942 murió en la cárcel de Alicante a los 31 años de edad.


Él decía:


Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.


Después de esta introducción sobre el autor introduciremos un poema para que los niños tengan un primer contacto con su escritura.


PASTOR POETA


¡Ay! Perdonadme un momento.
Voy a echarle una pedrada
a la "Luná", que se ha ido
artera a un bancal de habas,
y el huertano dueño de ellas
me está gritando desgracias.



Este poema lo escribió para relatar los sucesos que le pasaban cuando se distraía con la poesía mientras debía estar cuidando de las ovejas y se le escapaban para comerse las habas de los huertos.


Además les daremos estos poemas para que los lean, también se les dirá que esos poemas van a ser necesarios para otra actividad que se desarrollará al día siguiente, por lo que los tendrán que leer y llevar al día siguiente al colegio.



PARA LA LIBERTAD


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.


EL POTRO OSCURO


Una vez había un potro oscuro. Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.

Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.

Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- Monta a mi lado. -dijo el niño.

Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
- ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
- ¡Monta! -dijeron los niños.

Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:
- ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir, que ya ha oscurecido.

- ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
- Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay pena ni dolor.
- ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.

Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban. El niño dijo:
- ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.

Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio, despacio, despacio.
Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos.

Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la Gran-Ciudad-del-Sueño.


CANCIÓN ÚLTIMA


Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.



Para ser el primer día, es suficiente para que los niños tengan las nociones básicas sobre el autor.




MARTES



Este segundo día de la semana, se hará un ligero repaso para ver de lo que se acuerdan los niños y a partir de ahí recordar alguna cosa importante o seguir con las actividades de la semana cultural.


La planificación de este día será una gymkana, en la cual deberán realizar diferentes pruebas físicas y juegos relacionados con el autor y en algunos casos con su época.


Ésta gymkana consistirá en ir consiguiendo párrafos de una de las poesías vistas el día anterior, para finalmente conseguir toda la poesía entera y ordenarla, el que consiga este objetivo será el ganador de la gymkana. Dividiremos a la clase en grupos para superar las diferentes pruebas y juegos.


En cada juego se enfrentarán dos equipos, y el que gane la prueba recibirá el papel y podrá pasar a la siguiente prueba, el otro tendrá que esperar a tener otro contrincante.


El primer juego será la sogatira, el equipo que consiga arrastrar al otro hasta el centro recibirá el primer párrafo de la poesía.


El segundo juego será una carrera de relevos llevando huevos en un trayecto de ida y vuelta en una cuchara en la boca, y ganará el equipo que antes termine en realizar el  relevo.


El tercer juego se tratará de un trivial sobre la vida del autor, en el que se harán 3 preguntas a cada equipo por lo menos y a partir de ahí será un concurso a muerte súbita, el que acierte gana.


El cuarto juego será atar en un tobillo de cada componente de los dos equipos un globo, cada equipo tendrá sus globos de un color, y ganará el equipo que antes explote los globos del equipo rival.


Por último el quinto juego tratará de disfrazar a un componente del equipo lo más parecido a Miguel Hernández, todo con materiales y prendas que les prestaremos los profesores, tendrán 5 minutos para trabajarlo y detallar mucho el disfraz, ganará el equipo que mejor haya disfrazado a su compañero.


A partir de este momento deben reconstruir el poema, en este caso les daremos el poema Para la libertad, ya que más adelante utilizaremos una canción sobre este poema.




MIÉRCOLES



Para el tercer día les dejaremos tiempo para ordenar el poema y saber cuál es. En el momento en el que un equipo gane la gymkana se les pondrá la canción de Juan Manuel Serrat “Para la libertad”.







Entonces realizaremos un taller de canto, entendiendo lo que quiere decir el poema y preparando la canción para que al final del día, cuando los padres vengan a recoger a los alumnos sorprenderles con una canción de un poema que ha escrito el autor que estamos trabajando en la semana cultural.


JUEVES


Después de haber estado cantando el día anterior, plantearemos una actividad teatral para los niños, ya que este penúltimo día hay que aprovecharlo. Los alumnos tendrán todo el día para preparar la obra de teatro.


Este teatro consistirá en plasmar la vida de Miguel Hernández, por lo que los alumnos tendrán tiempo para indagar más en su vida y sobre todo, en los mismos grupos que en la gymkana, en un momento especial que a ellos les llame la atención, de esta forma, cada grupo representará un tiempo determinado de la vida del autor.


Además ningún grupo puede repetir la periodo, ya que gracias a estos diferentes teatros, podrán representar mucho mejor la vida de Miguel Hernández.


Los padres ya estarán avisados, y los niños trabajarán duro durante todo el día para que al llegar la tarde los padres pudiesen llegar a entender la vida completa de Miguel Hernández, y además, después de terminar la obra de teatro, cantaremos todos juntos el poema “Para la libertad” que practicaron el día anterior al salir de clase.”



VIERNES



Para el último día preparamos un taller de periodistas, en él los alumnos tendrán que recoger información acerca de todo lo que se ha realizado a lo largo de la semana cultural, para finalmente realizar un periódico de todo lo que ha sucedido durante la semana en el centro escolar.


Para esto deberán volver hacia atrás, recordar, informarse y también realiza preguntas a los compañeros del colegio.


Una vez recogida toda la información, a partir de las primeras horas de la tarde, se irá cerrando el plazo de entrega de artículos, para que una hora antes de que los alumnos tengan que volver a su casa, todos tengan la oportunidad de llevarse el periódico que han realizado a partir de lo bien que se lo han pasado durante toda la semana y el trabajo que han dedicado a tener un poquito más de cultura sobre un autor de la literatura española como es Miguel Hernández.

1 comentario:

  1. Bien. Al no decir el ciclo o la edad de los niños, es muy difícil valorar el contenido de la semana. Las actividad del miércoles me parece flojita (creo que es corta y poco lúdica comparada con las de otros día y sus objetivos son muy similares a los que se cumplirán con otras de las actividades.
    El planteamiento del lunes es demasiado directivo. Los niños apenas tienen protagonismo. Te sugiero dar las pautas antes para que puedan buscar información y contrastarla en clase. Así no serás tú la única que poseas los conocimientos.

    ResponderEliminar