lunes, 24 de junio de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Para desarrollar este apartado me ha parecido interesante escoger el libro “ÉSE NO ES MI ZOO” de Elvira Menéndez, lo he elegido porque durante mi periodo de prácticas en 4º de Educación Primaria los alumnos tenían que leerlo, y además cuando yo estuve en el colegio en ese curso también me tocó leerlo, y me acordaba perfectamente de lo que trataba el libro.

Trabajar la animación a la lectura en los niños desde muy pequeños es muy importante, ya que la lectura no sirve solamente para pasar el rato, sino que nos hace evolucionar como personas.

Los niños no son conscientes de la importancia que tiene la lectura, pero poco a poco nosotros como maestros debemos hacerles ver que en los libros pueden encontrar mucha información, no solo a nivel cultural, sino que en muchos de ellos, los propios niños pueden verse identificados e involucrarse más de lo que piensan en los libros.





Para llevar a cabo las actividades de animación a la lectura de este libro, se dividirán en actividades antes, durante y después de la lectura.



ANTES DE LA LECTURA


Antes de nada, se les preguntará a los alumnos cuál es el propósito de la lectura para ellos, a continuación se les pondrá el libro en la mesa, y simplemente viendo la portada se les preguntará qué piensan ellos sobre el libro, de qué trata, qué va a ocurrir…

A partir de aquí, cada alumno tendrá que hacer unos dibujos en 8 viñetas sobre lo que crea que tratará la historia, además debajo de cada viñeta tendrá que escribir un pequeño texto en el que explique qué sucede para él en cada dibujo. Después todos los alumnos podrán observar los dibujos de todos sus compañeros, y se juntarán en grupos aquellos que tengan historias similares.

Dentro de los diferentes grupos cada alumno elegirá un personaje de las diferentes historias y deberán hacer un teatro mezclando las ideas de todos los componentes del grupo.
Después de estas actividades, tendremos creada en los alumnos una necesidad de comenzar a leer el libro para ver cuál de todos los niños es el que más se ha acercado a la historia real del libro.


DURANTE LA LECTURA


Lo normal es que este libro se mande para leer en casa, pero también para realizar lectura en el aula. Posiblemente la lectura que los alumnos realicen en casa será silenciosa, por lo que la lectura que los alumnos desarrollarán en el aula será en mayor parte en voz alta.

Una primera actividad será hacer que los alumnos se lean un capítulo, todos el mismo, en silencio en el aula, para que una vez terminado el capítulo unos cuantos salgan a la pizarra a responder una serie de preguntas que realizará el profesor, y de esta forma saber si tienen una buena lectura compresiva y si no es así poder reforzarla a tiempo.

Las preguntas pueden ser:

-          ¿Cómo se llaman los tres niños que se llevan al mono?

-          ¿Qué cree Pablo que le dice el mono cuando se acercó a la jaula?

-          ¿Qué dice el mono cuando Marta se acerca a la jaula para demostrarle a Pablo que el mono no habla?

-          ¿Por qué tenía tanta prisa el conductor del autobús?

Y otras preguntas que adentrarían al niño en la historia del libro serían aquellas con las que se consigue que el alumno se sienta como un personaje más:


-          Si fueras Pablo, ¿también habrías decidido abrir la jaula y llevarte al mono?

-          ¿Crees que serías capaz de vestir a un mono como un niño y decirle a todo el mundo menos a tus dos mejores amigos que es tu primo?

-          ¿Crees que Fernandito echará de menos su jaula del zoo?, en su situación ¿tú la echarías de menos?

Y muchas de las preguntas que se pueden realizar durante la lectura se las pueden imaginar, pero también es cierto que a medida que vayan leyendo lo irán sabiendo, por lo que es otro modo de conseguir que los alumnos no dejen de lado el libro si le está empezando a parecer un poco pesado, ya que tendrán interés en conocer qué sucede en realidad.


DESPUÉS DE LA LECTURA


Para conocer lo que han entendido los alumnos sobre la lectura se les propone la realización de unas fichas con preguntas interesantes para ellos, como pueden ser:

1.       ¿Crees que la historia podría ser real?

2.       ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser?

3.       Haz un dibujo del momento que más te haya gustado de la historia y que salgas tú.

4.       Crea un final diferente y si quieres también puedes incluir nuevos personajes.

5.       En los cuentos, en las obras de teatro, en las películas, hay personajes, y cada obra tiene un argumento. ¿Cuál es el argumento de esta historia?

Todas estas preguntas hacen al niño reflexionar sobre todo lo que ha conocido a raíz de leer el libro, y además le hace pensar y hasta meterse en el papel de un personaje del libro. 

Es muy importante conocer la idea que ha sacado cada niño del cuento, porque cada uno tiene una forma diferente de ver las cosas, y eso me parece muy interesante.


Una vez terminada la lectura y la resolución de las preguntas, procederemos a una puesta en común acerca de lo que ha entendido cada niño de la lectura. 

Este trabajo es muy importante, ya que aparte de que el profesor pueda observar la comprensión lectora del niño, ellos mismos, al tener diferentes opiniones aprenden a respetar que cada uno puede interpretar cosas distintas y a la vez todas pueden estar bien.

1 comentario:

  1. Bien.

    Las actividades previas, como motivación, están bien excepto el teatro. Es demasiado largo y costoso como actividad de animación. Este tipo de actividades son mejor al final de la lectura... aunque no reflejen completamente el libro y puedan cambiar partes al gusto de los lectores.

    Las actividades para durante no están bien. No me parece mal que aproveches la literatura para trabajar la lectura en voz alta, pero sí para trabajar lo que tú llamas comprensión que es, en realidad memoria a corto plazo. Este tipo de actividades deben servir para poner en común diferentes interpretaciones, para trabajar la identificación de los niños con los personajes y con las acciones que realizan y para animar a los lectores a que sigan leyendo. Tus actividades no cumplen esos requisitos.

    Al final no preguntes el argumento... haz preguntas subjetivas, busca temas secundarios que permitan a los niños reflexionar sobre ellos mismos y sobre sus relaciones con los demás.

    ResponderEliminar