jueves, 27 de junio de 2013

REFLEXIÓN V


CREACIONES LITERARIAS


Este bloque me ha parecido vital en la asignatura y me ha gustado mucho que haya sido el último para poner el broche a estar asignatura a la que al principio la mayoría de nosotros teníamos tanto miedo al no saber de qué trataba. Este bloque ha tratado sobre la creación literaria, algo que poco a poco va desapareciendo y eso no puede ser.


Hemos trabajado la creación literaria dentro de los tres géneros de la literatura, poesía, prosa y teatro.
Gracias a esto vamos a saber en un futuro cómo potenciar estos aspectos en nuestros alumnos. Si yo hubiese tenido la oportunidad de disfrutar de estrategias de creación literaria en mi colegio no hubiese tenido las dificultades que tuve en primaria a la hora de realizar historias o poemas en la asignatura de literatura, además recuerdo que no se me daba bien crearlo, pero lo que sobre todo recuerdo es que me daba mucha vergüenza a la hora de tener que leerlo en voz alta delante de toda la clase.


En mi periodo de prácticas he visto que ningún alumno tenía vergüenza de decir lo que pensaba o de leer en voz alta aquello que había salido de su propia cosecha, le pregunté a la profesora porque me pareció llamativo, ya que toda mi vida he tenido a mi alrededor a gente como yo que le daban vergüenza estas cosas, la profesora me dijo que se trabaja desde infantil para que cuando lleguen a más mayores tengan la suficiente confianza en sí mismos como para exponer sus verdaderos pensamientos, y además también se enseña al resto, que son los que escuchan, a respetar.


Todo lo que he aprendido en este bloque me ha ayudado a plantearme una idea mental de cómo podré trabajar en un futuro la creación literaria cuando sea profesora, además me ha hecho tener muy claro que es algo que voy a trabajar sí o sí, ya que me parece una forma de conseguir que los niños sigan funcionando como niños, y no se les quite su infancia de golpe impidiendo que puedan ser ellos quienes creen o inventen historias o demás cosas.


Sinceramente creo que este último bloque ha sido el que más me ha aportado y el que más me ha gustado, porque realmente no tenía en cuenta la importancia que tiene la creación literaria en la educación, no solo para lengua, sino en general. Es muy importante que los niños no dejen de ser niños antes de tiempo, sino en un futuro no van a ser como realmente llegarán a ser si siguen trabajando su creatividad y su imaginación, ojalá a mí me hubiesen estimulado la creación y la imaginación, porque ahora mismo es posible que viese el mundo de otra manera.


En conclusión, este tema dentro de la literatura es imprescindible, y todos los niños del mundo deberían trabajarlo, aunque es cierto que muchos también lo hacen sin darse cuenta, cosa que también me parece bastante positiva.


La asignatura me ha encantado y me ha parecido súper productiva para nuestra futura vida de docentes. Además gracias al haber tenido que elaborar este blog tendremos siempre la información a la distancia de un CLICK, cosa que seguramente agradeceremos en un futuro para elegir la actividad más provechosa que podamos encontrar para nuestros alumnos.



Muchas gracias por este año y por hacer tus clases tan divertidas y emocionantes Irune.

1 comentario: