miércoles, 19 de junio de 2013

LINKS DE INTERÉS II


TEXTOS FOLCLÓRICOS, SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.


CUENTOS FOLCLÓRICOS DE RECOLPILADORES Y ADAPTADORES CONOCIDOS.



Esta página cuenta  con información acerca de los cuentos folclóricos, de cómo han ido transmitiéndose oralmente a lo largo del tiempo, pero por el interés que ocasionaron estos cuentos fue necesario recopilarlos, fijarlos por escrito y publicarlos, para que de esta forma la versión de estos cuentos tuviera una historia fija. Entre los más importantes recopiladores, en ésta página, encontramos a los siguientes:


En esta página podemos encontrar información acerca de la vida de este autor y de los libros que recopiló y adaptó, además también existe la posibilidad de poder leerlos on-line para de esta forma tener más facilidad a la hora de acercarte a la lectura de sus cuentos folclóricos.


En esta página podemos encontrar todos los libros que recopiló y adaptó este autor, que a pesar de no ser muy conocido, tiene muchísimos libros bajo su nombre. Además podemos encontrar información y cuentos de muchos otros autores, algunos conocidos como Edgar Allan Poe y otros no tan conocidos.


Bajo mi punto de vista esta página ofrece mucha información acerca de este autor, comienza contando sus principios, sus obras, su estilo de escribir y muchas más cosas que son interesantes para conocer más a fondo su vida y sus recopilaciones y adaptaciones de los cuentos folclóricos.


En esta página podemos conocer la vida de los autores y además los libros más importantes que han recopilado y adaptado. A parte contiene diferentes catálogos con información acerca de leyendas, y diferentes cuentos folclóricos que pueden ser menos conocidos y están recopilados por diferentes autores.



CUENTOS FOLCLÓRICOS MENOS CONOCIDOS DE ESPAÑA


En esta página  encontramos una gran variedad de cuentos folclóricos españoles, los cuales aparentemente no son conocidos. Además este enlace cuenta con información acerca de leyendas, seres mitológicos, refraneros, por lo que veo esta página interesante y de gran utilidad para la animación a la lectura de los cuentos folclóricos de los niños.


Este enlace contiene un archivo pdf que consta de una recopilación de cuentos populares españoles realizada por José María Guelbenzu, dentro de los cuales hay algunos que por lo menos en mi caso me los han relatado pero nunca los he leído, por lo que me ha parecido interesante ya que estaría bien que los niños lo lean.


Este enlace contiene diferentes cuentos folclóricos de Castilla y León, narrados por personas conocidas de Castilla, las adaptaciones e ilustraciones también están realizadas por castellanos. Lo que esta página pretende es difundir la cultura y la lengua española mediante recursos educativos para su utilización dentro del aula, por lo que considero esta página importante para los maestros.


CUENTOS DE FÓRMULA


En este enlace encontramos información acerca de los cuentos infantiles, pero más en particular acerca de los cuentos de fórmula, que pueden ser:
-          Cuentos mínimos:

Ejemplo: Un ratoncito iba por el arado, y este cuento ya se ha acabado.

-          Cuentos de nunca acabar:

Ejemplo: ¿Quieres que te cuente un cuento
No me digas que sí, di que no, porque esto era un sapo, con la barriga de trapo, y los ojos… del revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?...

-          Cuentos acumulativos o de encadenamiento:

Ejemplo:     Ésta es la casa que Pedro ha construido.
                       Ésta es la harina guardada en la casa que Pedro ha construido.
                       Éste es el ratón que comió la harina, guardada en la casa que Pedro                             ha construido.
Éste es el gato que cazó al ratón, que comió la haría, guardada en la casa que Pedro ha construido…



TEXTOS FOLCLÓRICOS EN VERSO


Esta página contiene información acerca de diferentes tipos de cuentos y temas folclóricos, cómo deben usar el folclore los maestros en las aulas, a través de trabalenguas, acertijos, adivinanzas, cantinelas y retahílas, cancioncillas de juegos, poesías infantiles, villancicos…
Ejemplo de poesía infantil en este enlace:
“Mi cuerpo yo cuido con mucho interés,
mi cara me lavo y lavo mis pies.
Me baño y me ducho ¡mejor al revés!
Me ducho y me baño me peino después.
Cepillo mis dientes después de comer
y siempre mis manos limpias
y aseadas procuro tener”.



En esta página se pueden encontrar poesías para trabajar con los niños, sobre muchísimos temas, como el colegio, la familia, la paz, el otoño, la calle, los animales, etc.
me ha parecido muy interesante esta página para los maestros, porque es muy importante que conozcan varias poesías para que los niños se diviertan escuchándolas y no se cansen de escuchar unas pocas, sino que tengan unas cuantas a parte de las más típicas y conocidas por todos.



Este enlace contiene numerosas canciones folclóricas infantiles recogidas por Rosario Guerra Iglesias para su Tesis Doctoral. Hay hasta veinticinco canciones diferentes, algunas más conocidas y otras que si no fuera por personas que las pasaron a escrito se habrían perdido. Me parece también una página que deben visitar los maestros para que conozcan canciones buenas y divertidas para los niños.


JUEGOS FOLCLÓRICOS



En esta página de un colegio de salamanca vienen recogidos muchos juegos populares, todos ellos vienen designados por un nombre concreto y con las instrucciones de cada uno. Yo creo que es muy importante conocerlos, ya que hoy en día los niños se centran en jugar a cosas que ven en la televisión o en los videojuegos, mientras que con estos juegos tradicionales van a trabajar muchos aspectos positivos para interiorizar diferentes valores, como puede ser el trabajo en equipo.



Me ha llamado la atención esta página porque contiene mucha información acerca de los juegos populares infantiles, comienza por una referencia histórica para conocer de dónde vienen realmente, comenta las utilidades que tienen estos juegos para con los niños, identifica a estos juegos como un elemento de formación y un reflejo de la personalidad de los niños, expone las características propias de los juegos para los niños y por último explica detalladamente algunos juegos con sus normas.



Este enlace contiene información acerca de juegos de diferentes lugares, lo que también me parece interesante para los maestros, porque sería bueno que los niños no sólo conozcan los juegos propios de su cultura, sino que amplíen este campo a otros lugares. Dentro de esta página hay diferentes enlaces que nos llevan a juegos de todo el mundo, para poder conocerlos y para hacer que los niños tengan más variedad de juegos.



TÉCNICAS DE CUENTACUENTOS



Esta página ofrece información acerca de diferentes trucos y técnicas de cuentacuentos. Tiene un apartado en el que explica cómo se deben de contar los cuentos, otro apartado donde expone las cualidades que debe tener un narrador y también contiene otro apartado en el que dona algunas sugerencias para que se lleve a cabo de la mejor forma posible la función de los cuentacuentos. Me parece importantísimo para los maestros de infantil conocer estas técnicas, ya que de esta manera podrán enganchar mejor a los niños para que entiendan mejor el cuento, se diviertan y siempre quieran volver a escucharlo.



En este archivo pdf encontramos un taller de cuenta cuentos, en el que se expone paso por paso como debe ser realizado este trabajo, pienso q es muy completo ya que abarca una gran variedad de diferentes tipos de cuentos, además de actividades relacionadas con los cuentos que creo que pueden ser muy favorables para la introducción de los niños en este ámbito.



COMPAÑÍAS O LUGARES EN LOS QUE SE HACEN CUENTACUENTOS



Ésta compañía es una agrupación vinculada a la educación, con estudios en el área del lenguaje y especializados en la narración oral, es decir, cuentacuentos. Su objetivo principal es fomentar la lectura manteniendo elementos del folclore y de la tradición oral. Sus espectáculos de cuentacuentos acercan al público a la literatura universal, desarrollando la imaginación y fomentando la lectura.




Este enlace contiene información acerca de los lugares en los que se llevan a cabo los cuentacuentos. Esta página es recomendable tanto para los maestros de Educación Infantil  y Primaria como para los padres que quieran hacer que sus hijos pasen un rato agradable en compañía de su imaginación y de la animación a la lectura.

1 comentario: