LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA
Antes de adentrarnos en el verdadero contenido de este
bloque venían a mi cabeza los momentos en los que tuve que estudiar durante el
bachillerato la literatura española, es decir, las diferentes épocas
literarias, autores y obras más importantes.
El recuerdo que tengo de este tema es que me resultó
bastante aburrido, porque como ya he dicho en otras reflexiones se trataba de
estudiarlo para ponerlo en un examen, lo que significa que en realidad no has
aprendido nada, sino que has utilizado la memoria a corto plazo para terminar
olvidándolo.
Este bloque, aunque me ha parecido corto, me ha ayudado a
darme cuenta de que es más interesante desde el punto de vista desde el que nos
lo ha hecho ver la profesora, siempre orientado a las etapas de primaria que es
en las que nosotros vamos a trabajar.
En clase tratamos el recorrido de la literatura española
desde la Edad Media hasta la actualidad, partiendo de las dos grandes
corrientes literarias, la de los platónicos y la de los aristotélicos.
Algo que me ha servido de mucho ha sido conocer la manera
más adecuada para acercar la literatura española de la forma más correcta a los
niños de primaria, ya que si ellos la conocen de la misma manera que nosotros
la hemos conocido no mostrarían ningún tipo de interés a la hora de trabajarla.
La actividad que hemos tenido que realizar respecto a este
bloque ha sido una semana cultural en referencia a un autor español en la que
los alumnos trabajasen su vida y sus obras de forma lúdica y amena, pero nunca
olvidándose de la función educativa que tienen estas actividades. En mi caso la
realicé sobre Miguel Hernández, ya que es un autor que recuerdo haber estudiado
yo y que justamente no me pareció aburrido, ya que lo aprendimos también de
forma amena, y eso que lo di en segundo de la ESO. Además también lo elegí porque durante mi periodo de prácticas, en el
aula había una biblioteca en la que había muchos libros de diferentes tipos,
pero el único que había sobre la vida de un autor era el de Miguel Hernández y
me acuerdo que un día un niño lo cogió para ver de qué trataba y en dos días se
lo terminó. Creo que es muy importante que en todos los colegios hagan semanas
culturales sobre estos autores, ya que aunque ellos no se den cuenta van a
estar durante cinco días interiorizando información que les servirá para
ampliar su cultura acerca de la literatura española y que también les ayudará
en un futuro, cuando estén en bachillerato a acordarse de determinados puntos
que contienen los autores que hayan trabajado.
Por otra parte sí que me acuerdo de haber tenido semanas
culturales en el colegio, pero lo que no recuerdo es que alguna fuese de
autores españoles o que tuviesen relación con la literatura española, es
posible que alguna de poesía o teatro sí que tuviera, pero me hubiese gustado
haberla tenido de un autor ya que al haber cursado la literatura española en
diferentes ciclos de mi vida estudiantil seguramente me hubiera resultado más fácil
trabajarla si desde pequeña hubiese tenido una base en la que apoyarme para
recordar diferentes aspectos de la vida de algunos autores de la literatura
española.
Finalmente, he de decir que aunque no haya sido uno de los
bloques que más me ha gustado, me ha servido de mucho para tener gran variedad
de ideas acerca de cómo introducir la literatura española en las aulas de
primaria de tal manera que no la dejen aislada, sino que les llame la atención
y que posiblemente ellos mismos quieran investigar sobre algunos autores.
También
me gustaría representar en algunos casos la vida de los autores más importantes
y que van a tener presentes durante toda su vida, porque lo considero una forma
de interiorizar los aspectos más importantes de los mismo y de pasar un buen
rato aprendiendo y sobre todo DIVIRTIÉNDOSE.
Perfecto.
ResponderEliminar