miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN III


LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA



Antes de adentrarnos en el verdadero contenido de este bloque venían a mi cabeza los momentos en los que tuve que estudiar durante el bachillerato la literatura española, es decir, las diferentes épocas literarias, autores y obras más importantes.


El recuerdo que tengo de este tema es que me resultó bastante aburrido, porque como ya he dicho en otras reflexiones se trataba de estudiarlo para ponerlo en un examen, lo que significa que en realidad no has aprendido nada, sino que has utilizado la memoria a corto plazo para terminar olvidándolo.


Este bloque, aunque me ha parecido corto, me ha ayudado a darme cuenta de que es más interesante desde el punto de vista desde el que nos lo ha hecho ver la profesora, siempre orientado a las etapas de primaria que es en las que nosotros vamos a trabajar.


En clase tratamos el recorrido de la literatura española desde la Edad Media hasta la actualidad, partiendo de las dos grandes corrientes literarias, la de los platónicos y la de los aristotélicos.


Algo que me ha servido de mucho ha sido conocer la manera más adecuada para acercar la literatura española de la forma más correcta a los niños de primaria, ya que si ellos la conocen de la misma manera que nosotros la hemos conocido no mostrarían ningún tipo de interés a la hora de trabajarla.


La actividad que hemos tenido que realizar respecto a este bloque ha sido una semana cultural en referencia a un autor español en la que los alumnos trabajasen su vida y sus obras de forma lúdica y amena, pero nunca olvidándose de la función educativa que tienen estas actividades. En mi caso la realicé sobre Miguel Hernández, ya que es un autor que recuerdo haber estudiado yo y que justamente no me pareció aburrido, ya que lo aprendimos también de forma amena, y eso que lo di en segundo de la ESO. Además también lo elegí  porque durante mi periodo de prácticas, en el aula había una biblioteca en la que había muchos libros de diferentes tipos, pero el único que había sobre la vida de un autor era el de Miguel Hernández y me acuerdo que un día un niño lo cogió para ver de qué trataba y en dos días se lo terminó. Creo que es muy importante que en todos los colegios hagan semanas culturales sobre estos autores, ya que aunque ellos no se den cuenta van a estar durante cinco días interiorizando información que les servirá para ampliar su cultura acerca de la literatura española y que también les ayudará en un futuro, cuando estén en bachillerato a acordarse de determinados puntos que contienen los autores que hayan trabajado.


Por otra parte sí que me acuerdo de haber tenido semanas culturales en el colegio, pero lo que no recuerdo es que alguna fuese de autores españoles o que tuviesen relación con la literatura española, es posible que alguna de poesía o teatro sí que tuviera, pero me hubiese gustado haberla tenido de un autor ya que al haber cursado la literatura española en diferentes ciclos de mi vida estudiantil seguramente me hubiera resultado más fácil trabajarla si desde pequeña hubiese tenido una base en la que apoyarme para recordar diferentes aspectos de la vida de algunos autores de la literatura española.



Finalmente, he de decir que aunque no haya sido uno de los bloques que más me ha gustado, me ha servido de mucho para tener gran variedad de ideas acerca de cómo introducir la literatura española en las aulas de primaria de tal manera que no la dejen aislada, sino que les llame la atención y que posiblemente ellos mismos quieran investigar sobre algunos autores.


También me gustaría representar en algunos casos la vida de los autores más importantes y que van a tener presentes durante toda su vida, porque lo considero una forma de interiorizar los aspectos más importantes de los mismo y de pasar un buen rato aprendiendo y sobre todo DIVIRTIÉNDOSE.


1 comentario: