viernes, 21 de junio de 2013

LINKS DE INTERÉS V


CREACIÓN LITERARIA




En este enlace podemos ver una presentación que nos expone los pasos a seguir a la hora de crear un cuento, me ha parecido importante porque también va guiando a los niños para que lleven a cabo esta creación. Además esta página tiene material descargable y ejemplo ya terminados en los que te puedes basar para realizar el trabajo con los niños.



en este enlace encontramos un juego a partir del cual podemos crear un cuento, además esta página nos ofrece más material para tener más ideas a la hora de realizar el cuento, como pueden ser cuentos a los cuales podamos hacer alusión, personajes de otros cuentos y espacios en los que se puede desarrollar el cuento, me ha parecido interesante para llevar a cabo el trabajo de la creación literaria con los niños.



Este enlace contiene información tanto para infantil como para primaria, encontramos diferentes poesías con las que podemos trabajar con los niños ya que están adaptadas para ellos. Además basándonos en estas poesías será más fácil intentar que ellos creen diferentes poemas.



Dentro de esta página hay tres tipos de poemas infantiles con su determinada definición. Estos tres tipos de poemas son básicos para infantil, pero se quedarían muy pobres para la etapa de primaria.



En cambio en esta otra página encontramos diferentes trucos para que los alumnos de primaria tengan más opciones a la hora de escribir poesía, aparte de que no a todos los niños les gusta la poesía, si tenemos la oportunidad de ofrecerles diferentes poesías que hacer, seguramente tengan más interés en hacerlo.



En este archivo pdf encontramos información acerca de la importancia que tiene el teatro en la educación infantil y primaria, y por consiguiente también hay información sobre cómo desarrollar una representación teatral con los alumnos, cómo debe ser la figura del profesor y más aspectos necesarios para llevar a cabo de forma correcta dicha representación, y así conseguir que los alumnos tengan interés e iniciativa a la hora de tratar con el teatro.


CUENTOS ELABORADOS POR LOS NIÑOS



En este blog encontramos cuentos escritos por niños para otros niños,  me ha gustado esta página precisamente por eso, porque los propios niños escriben sus cuentos para sus compañeros, y seguramente a sus compañeros les gustará mucho el cuento, ya que ellos saben realmente lo que quieren entre sí.



En esta página encontramos muchísimos cuentos cortos que pueden ser utilizados por maestros en las clases, ya sea para leerlos o para que cogiendo ideas de varios de ellos los alumnos creen una historia más grande y con toda la información recogida de los diferentes cuentos que se hayan escogido. Me parece bien que haya páginas con tanta variedad dentro de la que podamos elegir.



Me ha llamado la atención esta página, ya que contiene libros escritos por niños de forma individual o de forma grupal que les llegan por correo con el nombre del niño y su edad y con el nombre de los niños y sus edades dependiendo de si es grupal o no. Estos libros que se envían son los que han estado en las exposiciones dentro de los colegios, por eso los profesores los mandan para que más gente pueda disfrutar de ellos.


CUENTOS ESCRITOS POR NIÑOS



En esta página podemos encontrar un cuento escrito por todos los niños de una misma clase, el cuento debe tratar sobre un pez y un caracol que tienen que luchar contra la basura, y cada niño de la clase ha tenido que inventarse un cuento corto para esta historia. Me ha parecido muy interesante, ya que es una actividad que se puede realizar en el aula cuando quede un rato libre, porque siguen reforzando su creatividad e imaginación y además se lo pasan bien escuchando lo que han escrito cada uno de sus compañeros.



En este enlace encontramos dieciocho cuentos escritos por niños y adolescentes recogidos en un pdf a modo de concurso. Se trata de cuentos más o menos cortos, fáciles de leer y muy recomendables para crear un buen ambiente en clase para la creación de libros, ya que puede servir como idea para maestros y así conseguir que los alumnos sigan reforzando su trabajo.



CREACIÓN DE LIBROS, MARCAPÁGINAS

              











1 comentario: