LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
EDITORIALES Y GUÍAS PARA LA ANIMACIÓN LECTORA
En este enlace podemos encontrar información sobre
diferentes aspectos para conseguir trabajar la lectura con los niños, estos
aspectos son: Actividades de la biblioteca para la Comunidad, Actividades para
el aula, Animaciones que dan responsabilidad a los niños y Actividades para
bibliotecas escolares. A partir de esta información los maestros pueden
encontrar nuevas actividades para trabajar con los alumnos y de esta forma ir
renovándose para conseguir nuevos objetivos.
La página de esta editorial ofrece talleres de animación a
la lectura, ya que al principio de la misma comenta que la creatividad es una
facultad innata de los niños, pero, ¿cómo pueden desarrollarla? Por eso esta
editorial cuenta con una serie de actividades que pueden favorecer a los niños
a la hora de poder desarrollar esta creatividad, y qué mejor manera de hacerlo
que creando en ellos un interés superior sobre los libros, para que puedan
adentrarse en su mundo y de esta forma aumentar su imaginación y creatividad.
Dentro de sus talleres podemos encontrar los siguientes: Taller de Creación
Literaria – Hilando Palabras, Taller de Kamishibai ¡Qué viene Gaito
Kamishibaiya!, Taller de Ilustración – Pintando Historias.
En este pdf encontramos muchísima información de la
animación a la lectura, desde qué significa este término, qué es la
desanimación a la lectura, cómo deben hacer los maestros para ser buenos
animadores y muchísimos aspectos más que pueden favorecer a los maestros a
conocer más a fondo este término que es primordial para llevar a cabo una buena
labor educativa desde que los niños son pequeños, ya que si desde pequeños no
tienen interés por la lectura, va a ser muy poco frecuente, por no decir
prácticamente imposible, que cuando sean más mayores adquieran ese interés.
En esta página hay información acerca de una animación a la
lectura que realizó el grupo editorial SM en el colegio San José – Hijas de
Jesús en Medina del Campo, en el enlace cuentan la experiencia que vivieron con
un hombre de SM que fue al colegio a trabajar la animación a la lectura. A
parte de que las editoriales puedan tener unas Guías de animación a la lectura,
me parece muy interesante que también envíen a personas a los centros a
desarrollar esta labor, ya que los niños quedan prendados de estos señores o
señoras y es muy probable que se suban al tren de la lectura desde bien
pequeños.
En este enlace encontramos información acerca de dos
Editoriales que han realizado actividades de animación a la lectura en un mismo
centro de Benavente, son dos archivos descargables de los cuales se pueden
coger ideas para trabajar con los alumnos en clase, aunque es cierto que si la
Editorial te brinda la oportunidad de venir a tu centro escolar para
desarrollar actividades de este tipo sería un punto a tu favor, pero también es
cierto que como maestros debemos tener conocimientos acerca de este tema.
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA LECTURA
En esta página encontramos un enlace en el que hay un
decálogo donde se exponen los diez principios imprescindibles para crear buenos
lectores. Me parece muy interesante esta página, ya que muchas veces los padres
no son conscientes de que los niños son imitadores y si ellos leyesen delante
de sus hijos dando ejemplo seguramente los niños también lo harán y seguramente
cogerán el hábito de leer desde bien pequeños.
En este enlace encontramos otro decálogo para desarrollar la
animación a la lectura con las nuevas tecnologías, algo que me parece muy
importante, ya que ahora mismo es lo que más se utiliza y los niños saben
utilizar las tecnologías desde muy pequeños, y si juntas que les gustan las
tecnologías y que tienen un mínimo interés por la lectura, podemos conseguir
que terminen siendo lectores continuos.
FOMENTO DE LA LECTURA
En esta página la Comunidad de Madrid nos ofrece información
acerca de diferentes formas de fomentar la lectura en niños pequeños, lo cual
es necesario, porque se pueden realizar muchas actividades de animación a la
lectura, pero si lo que no se fomenta es el hecho de leer porque es bueno para
todos, los alumnos realizarán esas actividades de animación a la lectura pero
posiblemente no lo harán encantados y divirtiéndose, por lo que pienso que
primero se debe hacer entender la importancia de la lectura y desde ahí partir
hacia las actividades de animación.
Este enlace es de un centro escolar de Chile, en el que
recogen información acerca de cómo se debe fomentar la lectura, es un pdf en el
que podemos encontrar desde qué es leer hasta preguntas que se pueden hacer a
un niño respecto a una lectura, para que de esta forma pueda meterse más en el
papel del libro.
BIBLIOTECAS INFANTILES Y COLEGIOS DONDE HAY ACTIVIDADES DE
ANIMACIÓN A LA LECTURA
En este enlace podemos ver cómo las bibliotecas públicas han
querido centrarse en los más pequeños organizando actividades dirigidas a ellos.
Existe un guión con las actividades fijas de cada año, algo que me parece
genial, porque no hace falta cambiar siempre todas las actividades ya que de
esta forma los mismos niños pueden ver que han avanzado de un año a otro porque
les ha salido mejor la actividad de este año que la del año pasado, aunque
fuese la misma.
Este centro se ha animado a desarrollar desde la biblioteca
un apartado de animación a la lectura para que todos los pequeños tengan
interés por ella. En la página exponen que se colocan los trabajos de
literatura de los niños en la biblioteca y los demás tienen que ir viéndolos y
leyéndolos, de esta forma, al leer los trabajos de los compañeros los alumnos
también estarán más vinculados a realizar un trabajo ellos mismos. Después hacen
una recomendación de libros para todas las edades, y colocan libros que son de
ayuda para estos lectores primerizos.
Este enlace me ha parecido muy interesante e importante de
conocer por los maestros, ya que comienza diciendo “La biblioteca escolar: un
lugar para la animación a la lectura”. El artículo comienza hablando de las
bibliotecas escolares, pero en realidad termina hablando de todo lo relacionado
con la animación a la lectura, también aparece un decálogo y muchas cosas más
vistas anteriormente. La verdad es que esta página me ha parecido muy completa
para introducirla en mis enlaces de interés.
En este colegio celebran el día del libro desarrollando
actividades de animación a la lectura, me parece bien porque es un día
importante para los libros, pero espero que no solo hagan estas actividades de
animación este día. La página cuenta un poco sobre el origen del día del libro,
después explica que durante la semana del libro los alumnos dedicaron el
trabajo de esa semana al libro bajo el tema “LEER TE DA VIDA”, y los alumnos de Infantil y Primaria
recibieron la visita de un Cuentacuentos el día 23 de abril. Además encontramos
por escrito el taller de animación a la lectura que llevaron a cabo.
MATERIALES DE MOTIVACIÓN LECTORA
Esta página contiene diferentes ejemplos de diplomas para
diferentes aspectos de la vida de los niños, en este caso solo nos valdrían aquellos
que tuviesen alguna relación con la literatura infantil.
En este colegio premian a los niños con carnets de lector,
lo que consigue motivarles para que sigan leyendo cada día y de esta forma no
abandonen la lectura.
Desde la web del maestro podemos ver cómo ingeniárnoslas
para premiar a los alumnos con algo que les pueda hacer ilusión como pueden ser
unos marca páginas personalizados para cada alumno, de tal forma que
conseguiremos mantener ese interés por la lectura.
BLOGS
Entrando en este enlace podemos visitar gran cantidad de blogs
destinados a la animación a la lectura, cuando he encontrado esta página me he
quedado pasmada, porque hay muchísimos blogs dentro de ella que son muy
interesantes para seguir infiriendo en el tema de la animación a la lectura.
Perfecto.
ResponderEliminar