viernes, 21 de junio de 2013

LINKS DE INTERÉS IV

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


EDITORIALES Y GUÍAS PARA LA ANIMACIÓN LECTORA


En este enlace podemos encontrar información sobre diferentes aspectos para conseguir trabajar la lectura con los niños, estos aspectos son: Actividades de la biblioteca para la Comunidad, Actividades para el aula, Animaciones que dan responsabilidad a los niños y Actividades para bibliotecas escolares. A partir de esta información los maestros pueden encontrar nuevas actividades para trabajar con los alumnos y de esta forma ir renovándose para conseguir nuevos objetivos.



La página de esta editorial ofrece talleres de animación a la lectura, ya que al principio de la misma comenta que la creatividad es una facultad innata de los niños, pero, ¿cómo pueden desarrollarla? Por eso esta editorial cuenta con una serie de actividades que pueden favorecer a los niños a la hora de poder desarrollar esta creatividad, y qué mejor manera de hacerlo que creando en ellos un interés superior sobre los libros, para que puedan adentrarse en su mundo y de esta forma aumentar su imaginación y creatividad. Dentro de sus talleres podemos encontrar los siguientes: Taller de Creación Literaria – Hilando Palabras, Taller de Kamishibai ¡Qué viene Gaito Kamishibaiya!, Taller de Ilustración – Pintando Historias.



En este pdf encontramos muchísima información de la animación a la lectura, desde qué significa este término, qué es la desanimación a la lectura, cómo deben hacer los maestros para ser buenos animadores y muchísimos aspectos más que pueden favorecer a los maestros a conocer más a fondo este término que es primordial para llevar a cabo una buena labor educativa desde que los niños son pequeños, ya que si desde pequeños no tienen interés por la lectura, va a ser muy poco frecuente, por no decir prácticamente imposible, que cuando sean más mayores adquieran ese interés.



En esta página hay información acerca de una animación a la lectura que realizó el grupo editorial SM en el colegio San José – Hijas de Jesús en Medina del Campo, en el enlace cuentan la experiencia que vivieron con un hombre de SM que fue al colegio a trabajar la animación a la lectura. A parte de que las editoriales puedan tener unas Guías de animación a la lectura, me parece muy interesante que también envíen a personas a los centros a desarrollar esta labor, ya que los niños quedan prendados de estos señores o señoras y es muy probable que se suban al tren de la lectura desde bien pequeños.



En este enlace encontramos información acerca de dos Editoriales que han realizado actividades de animación a la lectura en un mismo centro de Benavente, son dos archivos descargables de los cuales se pueden coger ideas para trabajar con los alumnos en clase, aunque es cierto que si la Editorial te brinda la oportunidad de venir a tu centro escolar para desarrollar actividades de este tipo sería un punto a tu favor, pero también es cierto que como maestros debemos tener conocimientos acerca de este tema.



RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA LECTURA




En esta página encontramos un enlace en el que hay un decálogo donde se exponen los diez principios imprescindibles para crear buenos lectores. Me parece muy interesante esta página, ya que muchas veces los padres no son conscientes de que los niños son imitadores y si ellos leyesen delante de sus hijos dando ejemplo seguramente los niños también lo harán y seguramente cogerán el hábito de leer desde bien pequeños.



En este enlace encontramos otro decálogo para desarrollar la animación a la lectura con las nuevas tecnologías, algo que me parece muy importante, ya que ahora mismo es lo que más se utiliza y los niños saben utilizar las tecnologías desde muy pequeños, y si juntas que les gustan las tecnologías y que tienen un mínimo interés por la lectura, podemos conseguir que terminen siendo lectores continuos.


FOMENTO DE LA LECTURA



En esta página la Comunidad de Madrid nos ofrece información acerca de diferentes formas de fomentar la lectura en niños pequeños, lo cual es necesario, porque se pueden realizar muchas actividades de animación a la lectura, pero si lo que no se fomenta es el hecho de leer porque es bueno para todos, los alumnos realizarán esas actividades de animación a la lectura pero posiblemente no lo harán encantados y divirtiéndose, por lo que pienso que primero se debe hacer entender la importancia de la lectura y desde ahí partir hacia las actividades de animación.



Este enlace es de un centro escolar de Chile, en el que recogen información acerca de cómo se debe fomentar la lectura, es un pdf en el que podemos encontrar desde qué es leer hasta preguntas que se pueden hacer a un niño respecto a una lectura, para que de esta forma pueda meterse más en el papel del libro.


BIBLIOTECAS INFANTILES Y COLEGIOS DONDE HAY ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA



En este enlace podemos ver cómo las bibliotecas públicas han querido centrarse en los más pequeños organizando actividades dirigidas a ellos. Existe un guión con las actividades fijas de cada año, algo que me parece genial, porque no hace falta cambiar siempre todas las actividades ya que de esta forma los mismos niños pueden ver que han avanzado de un año a otro porque les ha salido mejor la actividad de este año que la del año pasado, aunque fuese la misma.



Este centro se ha animado a desarrollar desde la biblioteca un apartado de animación a la lectura para que todos los pequeños tengan interés por ella. En la página exponen que se colocan los trabajos de literatura de los niños en la biblioteca y los demás tienen que ir viéndolos y leyéndolos, de esta forma, al leer los trabajos de los compañeros los alumnos también estarán más vinculados a realizar un trabajo ellos mismos. Después hacen una recomendación de libros para todas las edades, y colocan libros que son de ayuda para estos lectores primerizos.



Este enlace me ha parecido muy interesante e importante de conocer por los maestros, ya que comienza diciendo “La biblioteca escolar: un lugar para la animación a la lectura”. El artículo comienza hablando de las bibliotecas escolares, pero en realidad termina hablando de todo lo relacionado con la animación a la lectura, también aparece un decálogo y muchas cosas más vistas anteriormente. La verdad es que esta página me ha parecido muy completa para introducirla en mis enlaces de interés.



En este colegio celebran el día del libro desarrollando actividades de animación a la lectura, me parece bien porque es un día importante para los libros, pero espero que no solo hagan estas actividades de animación este día. La página cuenta un poco sobre el origen del día del libro, después explica que durante la semana del libro los alumnos dedicaron el trabajo de esa semana al libro bajo el tema “LEER TE DA VIDA”,  y los alumnos de Infantil y Primaria recibieron la visita de un Cuentacuentos el día 23 de abril. Además encontramos por escrito el taller de animación a la lectura que llevaron a cabo.



MATERIALES DE MOTIVACIÓN LECTORA



Esta página contiene diferentes ejemplos de diplomas para diferentes aspectos de la vida de los niños, en este caso solo nos valdrían aquellos que tuviesen alguna relación con la literatura infantil.


En este colegio premian a los niños con carnets de lector, lo que consigue motivarles para que sigan leyendo cada día y de esta forma no abandonen la lectura.


Desde la web del maestro podemos ver cómo ingeniárnoslas para premiar a los alumnos con algo que les pueda hacer ilusión como pueden ser unos marca páginas personalizados para cada alumno, de tal forma que conseguiremos mantener ese interés por la lectura.


BLOGS



Entrando en este enlace podemos visitar gran cantidad de blogs destinados a la animación a la lectura, cuando he encontrado esta página me he quedado pasmada, porque hay muchísimos blogs dentro de ella que son muy interesantes para seguir infiriendo en el tema de la animación a la lectura.

1 comentario: