miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN II


LITERATURA FOLCÓRICA


Este segundo bloque me ha resultado muy interesante, ya que todo lo que yo pensaba que era el folclore, es diferente a como yo lo veía. Por ejemplo los cuentos y las películas de Disney que todos conocemos son adaptaciones totalmente diferentes a cómo eran en la realidad, ya que muchas de estas historias que a nosotros nos pueden parecer perfectas y con las que muchos niños sueñas, realmente en sus inicios no eran así, ya que muchas de estas historias tenían finales tristes y en algunos casos macabros.


Comenzamos el bloque diciendo que los textos folclóricos no eran los cuentos infantiles, como yo, y posiblemente el resto de mi clase pensábamos, sino que como he dicho anteriormente son versiones de los cuentos reales, los cuales no serían adecuados para los niños de hoy en día ya que no entenderían una realidad tan cruda.


A partir de este momento hicimos una distinción entre una literatura culta y otra popular; la culta era escrita y dedicada a las altas clases, mientras que la popular era de transmisión oral y se contaba durante las noches en las casas de las familias a la luz de una hoguera ya que no tenían muchas más cosas que hacer a esas horas para entretenerse. Esta literatura popular iba cambiando dependiendo de quien narrase la historia, ya que al ser se transmisión oral, era frecuente que a los narradores se les olvidasen cosas y que incluyesen detalles propios de las diferentes historias que conocían.


Los cuentos folclóricos tienen diferentes características y una de ellas es que no tienen un carácter moralizante ni didáctico, por esto mismo no están dentro de la paraliteratura, sino que estas historias eran la viva imagen de la situación que vivía la sociedad de las diferentes épocas en las que se comenzaron a contar estos cuentos folclóricos.


Estos cuentos han llegado a nosotros tanto por la continuación de la transmisión oral, como por la decisión de algunos autores de plasmarlo en papel para no perder ni el más mínimo detalle de cada historia, es decir, para solucionar el problema de que cada vez que alguien contaba uno de estos cuentos escuchabas alguna cosa nueva, aunque en realidad yo no pienso que fuese un problema, ya que en todos estos tipos de cuentos creo que es muy importante el desarrollo de la imaginación por parte del receptor y el de la creación por parte del narrador. Estos primeros autores que se centraron en realizar la recopilación de estos cuentos por escrito fueron Charles Perrault, los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o el ruso Afanasiev.


A partir del siglo XIX se produce un notable cambio, y es que los cuentos tradicionales pasan a ser considerados como un tipo de literatura dirigida especialmente a los niños, cosa que rompe con todo lo anteriormente mencionado, por lo que aparecen las adaptaciones más cuidadosas con los temas macabros y demasiado dramáticos teniendo en cuenta que han cambiado el círculo de lectores o receptores al que a partir de ahora va a estar dirigido.


Dentro de este bloque también encontramos que los textos folclóricos están narrados y escritos dentro de los tres géneros literarios prosa, verso y teatro.


En el campo de la prosa encontramos a los autores anteriormente nombrados haciendo adaptaciones y recopilaciones de diferentes cuentos hoy conocidos, como pueden ser La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel… Actualmente todos conocemos estos cuentos por las diferentes versiones que ha podido hacer Walt Disney, las cuales parecen historias preciosas y que siempre terminan bien, pero realmente, estas historias versionadas no se parecen en muchas cosas a las verdaderas historias de las cuales han sacado las ideas para realizar estas versiones.


En cuanto a la poesía, creo que sería necesario enseñar a los niños que dentro de los cuentos folclóricos no solamente existen aquellos que ellos conocen por haber visto las diferentes películas o porque sus padres le hayan estado contando cuentos antes de dormir, sino que también debemos enseñarles que existe poesía folclórica y podríamos trabajarla con ellos recreando una época antigua y haciendo que ellos mismo se metiesen en el papel de una población pobre que se sentaba alrededor de la hoguera para contar historias antes de acostarse. Por eso mismo se podrían hacer actividades con ellos en cuanto a la poesía se refiere, disfrazándose de la época, recitando villancicos e incluso haciendo murales en los que quedase constancia en imágenes de esos momentos y de los trabajos que ellos mismo realizaron.


En referencia al teatro, sería bueno para los alumnos que al conocer todo lo que los textos folclóricos nos pueden ofrecer, como todos los personajes que existen, las diferentes situaciones que viven, las cosas positivas y negativas que viven podrían ser usados en clase con el fin de hacer títeres de cachiporra y de esta forma mostrarles  de manera amena el teatro infantil.


La actividad que tuvimos que desarrollar en este bloque fue la adaptación de un cuento, en este caso “Toda Clase de Pieles”, me pareció una actividad muy entretenida y muy productiva para trabajar con los niños, ya que lo único que tienen que mantener es al protagonista de la historia y las cosas que le ocurren a lo largo de la misma, es decir, el protagonista puede ser cualquier ser vivo e incluso un objeto, pero le tienen que ocurrir las mismas cosas importantes de las historia, se puede cambiar el final, añadir diferentes personajes, quitarlos y muchas cosas más que hacen que los niños puedan dejar correr su imaginación y crear adaptaciones realmente interesantes. Me gustó mucho hacer esta actividad, aunque si es cierto que hay veces que empiezas a escribir y no paras y hay en otros momento que te atascas en una parte de la historia y hasta que vuelves a arrancar ha pasado un buen rato, claro que creo que los niños es muy probable que lo hagan directamente de una sola vez, ya que la imaginación que tienen por suerte es abundante y de esta forma podremos seguir trabajándola.



En resumen, este bloque me ha gustado bastante, ya que me ha cambiado por completo la historia que yo tenía de los cuentos folclóricos y me ha ayudado mucho para que el día de mañana cuando sea profesora, pueda aportarle a mis alumnos muchísimos más datos acerca de este tipo de literatura tan necesaria para los niños de estas edades.

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