lunes, 17 de junio de 2013

LINKS INTERÉS I



A continuación encontraréis diferentes links de páginas web de diferentes librerías, bibliotecas, editoriales, blogs y compañías de teatro que tienen, bajo mi punto de vista, una función muy clara para con la literatura, la cual es la animación a la lectura de los más pequeños de la casa. Se trata de diferentes páginas a partir de las cuales encontramos información sobre sitios interesantes que realizan diferentes actividades a través de las cuales se puede conseguir que los niños tengan pasión por la lectura desde bien pequeños.



LIBRERÍAS


 Librería infantil y juvenil. Poseen un fondo editorial muy seleccionado, y  realizan diferentes talleres y actividades.

Se trata de una librería que cuenta con diferentes servicios, como puede ser la venta de libros por internet o en la misma tienda, la librería y el rincón de leo, donde tienen un espacio en el cual está permitido coger libros de la propia librería y leerlos allí mismo. Esta librería también cuenta con celebraciones como el Día de las Librerías.

Esta librería tiene a disposición de los clientes cursos de animación a la lectura para que los más pequeños, quieran desde un principio leer y les guste la lectura, ya que hay muchos que como desde pequeños no se les han puesto libros delante han llegado a un momento en el que ven la lectura como una obligación para aprobar una asignatura, y eso no puede ser.



Es una librería internacional infantil que propone muchísimos talleres y actividades.

Se trata de una librería que consta de un espacio vivo y abierto a propuestas externas para lograr que los niños deseen acercarse a los libros y a la cultura en general. Las actividades que esta librería ofrece a sus clientes son muy numerosas y sobre todo diferentes, van desde talleres de teatro, música y arte, hasta otros talleres como son los de animación a la lectura, de cuentacuentos, visitas de autores de libros infantiles e ilustradores. 

Es un espacio muy divertido ya que se basan en El cuento de Keta, y todas estas actividades se llevan a cabo en la cueva de Keta, que es el espacio que reserva la librería para poder hacer todos estos talleres. Y al ser una librería internacional, todas estas actividades son llevadas a cabo en tres idiomas diferentes: español, inglés y francés.

A parte de todo esto, esta librería cuenta en su página web con un montón de links que contienen información sobre más bibliotecas.



Librería de ámbito general con una gran sección infantil donde promocionan la lectura, realiza talleres y hacen una feria del libro infantil antes de Navidad.

Esta librería cuenta con diferentes servicios que tienen que ver con el ámbito literario, como por ejemplo son los cuentacuentos, cosa que suele ser normal es las librerías infantiles, aunque da la casualidad que esta librería no es explícitamente infantil, sino que abarca más ámbitos de éste género. También participan en la Feria del Libro de Madrid, realizan cuentos ENLATADOS, celebran La Noche de los Libros, realizan juegos con los niños con animaciones de títeres, pinta-caras…

En general es una librería digna de visitar y en la cual los más pequeños van a disfrutar de un buen rato acercándose cada vez más al inmenso mundo de la literatura infantil.



 Especializados en literatura infantil y juvenil, con muchísimos títulos organizados por edades, autor…, además de librería dispone de área de juegos y de descanso y propone actividades de animación a la lectura: encuentros con autores, cuentacuentos, talleres dirigidos a distintas edades y actividades para apoyo a los colegios, padres y profesores.

En esta librería cuentan con gran variedad de ofertas para que los niños vayan y realicen diferentes actividades que les animen a leer. Gracias a este tipo de librerías es muy fácil que hasta gente que no tiene una facilidad económica para que sus hijos disfruten de esta actividad, sean capaces de poder hacerlo y de conseguir que todos los niños tengan interés desde pequeños en la lectura. 

En el caso de esta librería sus actividades son La Noche de los Libros, una exposición de originales de: un tren de cine, música bajo el agua, trucos de un ilustrador, realizan una presentación del club de la lectura…



Librería orientada al mundo infantil que cuenta con volúmenes en Ingles y francés además de en castellano.

Se trata de una librería muy especial, ya que ha realizado hasta un decálogo sobre los niños lectores y la literatura infantil, el cual es el siguiente:
1. Los niños son lectores inteligentes y dignos de respeto. Se merecen lecturas placenteras.
2. La buena literatura para niños es imaginativa, creativa y lúdica.
3. Un libro infantil no es material pedagógico, sino una obra literaria y artística.
4. El libro ilustrado es la aproximación iniciática del niño al mundo del arte y de la estética.
5. La intención de un buen libro infantil no es estimular o explotar el desarrollo del niño. 
6. La intención de un buen libro infantil no es enseñar o aleccionar sobre valores o ideologías.
7. El valor de un libro no va en función de su mucha o poca letra, o de su número de páginas.
8. Los libros no tienen edades, sino lectores (los niños nunca dejan de sorprendernos).
9. Para elegir un buen libro para niños debemos despojarnos de nuestros prejucios de adulto.
10. La buena literatura para niños es también buena literatura para adultos.

Ofrecen a su clientela cuentos en inglés para bebés, cuentos con magia para pequeños a partir de tres años, muñecos de nieve para esperar el invierno, casitas nevadas para el puente de diciembre, y todo esto además de sus cuentacuentos, sus títeres y sus talleres.

En general esta librería realmente cree en que es necesario adentrar la literatura en los niños desde bien pequeños, ya que es un gran medio para que el día de mañana tengan una buena vida, ya sea para conseguir llegar a tener un buen trabajo como para tener cultura general sobre diversos temas.



Se trata de un espacio en el que los niños disponen de juegos, disfraces, libros, canastas y talleres en los que realizan actividades de investigación, en un espacio para trabajar diferentes aspectos como pueden ser los colores, las texturas… También inventan diferentes historias y viven fantásticas aventuras, por lo que se puede considerar que trabajan la creación literaria en los niños.





BIBLIOTECAS INFANTILES


En este otro apartado se pueden encontrar links de varias bibliotecas que cuentan con un programa infantil para atraer a los niños a la lectura mediante diferentes actividades, como puede ser ir a escuchar un cuentacuentos o que los propios niños se inventen un cuento y lo tengan que leer en voz alta para ver si consiguen ganar algún premio.



En esta biblioteca virtual, podemos encontrar un catálogo de autores españoles de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces…

En general esta página cuenta con muchas actividades diferentes a realizar desde el punto de vista infantil, ya que por ejemplo desde su casa pueden conseguir ver y oír a una persona contando un cuento a través del ordenador. Contiene un apartado que se llama biblioteca encantada, el cual me ha llamado mucho la atención, ya que trata de promover la originalidad y la creatividad de los niños, porque deben escribir un cuento y mandarlo a una dirección, así, de esta forma, mucha gente podrá disfrutar de su imaginación y él de la imaginación de los demás.



Ésta página cuenta con un amplio servicio de materiales mediante los cuales podemos llevar a los niños a introducirse en el mundo de la literatura, ya que resulta ser una vía de acceso mucho más fácil a todo tipo de cultura, puesto que está al alcance de un ¡Click! En esta página se cuenta con hemerotecas, diferentes autores y los libros de obras impresas ya digitalizados. 

Gracias a este tipo de páginas se puede conseguir que los niños tengan más interés a la hora de buscar obras literarias infantiles.


-    CIBEROTECA:

Es un espacio virtual en el que se puede encontrar lo necesario tanto para estudios como para tiempo de ocio. Los diferentes apartados que se ofrecen son los siguientes:

1.       Libros virtuales, de tal forma que se pueden descargar y guardar en el ordenador en formato digital.
2.       Enlaces donde se puede encontrar lo mejor de Internet, tanto de otros idiomas, como juegos, música…
3.       Consejos para cuidar el medio ambiente y muchas cosas más que colaboran con la educación general de los niños.
  


Es un espacio virtual en el que se puede encontrar información sobre todo tipo de literatura, dedicado a educación infantil, juvenil y docentes, también cuenta con una biblioteca técnica, hemeroteca, información sobre arte y editoriales. Tiene un catálogo general distribuido por obras y por autores donde puedes encontrar los libros que necesites.



EDITORIALES


-    FORTUNA:

Se trata de una editorial joven que pretende hacer llegar al mercado de los libros títulos de interés y calidad dirigidos sobre todo al mundo infantil y juvenil, aunque también tienen en cuenta al público adulto que sigue disfrutando de este tipo de literatura. Esta editorial se encarga también de traducir libros internacionales para después prepararlos y que los diferentes lectores puedan disfrutar de mundos de fantasía y olvidarse por un momento de la vida diaria, ya que además de los adultos los niños también tienen preocupaciones, y gracias a poder evadirse en estos libros pueden olvidarse durante un rato de ellas. Esta editorial comenta en su página que irán ampliando su contenido periódicamente, por lo que sería conveniente visitarla de vez en cuando para conocer el contenido nuevo de la misma.



Se trata de una editorial que parte de un proyecto que trata de compartir los libros que tanto gustan a mayores y sobre todo a pequeños abriendo puertas a nuevos mundos y personajes que tanto nos apasionan.
La página web contiene diferentes apartados, como la compra de libros on-line tanto nacionales como internacionales, catálogos a partir de los cuales puedes elegir un libro de la temática que quieras, presentaciones de autores a las cuales puedes asistir si por ejemplo un libro te ha gustado mucho y quieres ver a la persona que ha creado el mismo, un apartado de novedades en las que cuentan cosas interesantes sobre la literatura infantil, también cuentan con un blog en el que puedes investigar acerca de esta editorial.



Es una editorial bilingüe que cuenta con libros infantiles tanto en inglés como en español, para que de esta forma, los niños puedan aprender inglés y además puedan entrar en un mundo de fantasía en ambos idiomas y de esta manera aprender divirtiéndose. Me ha llamado mucho la atención, ya que hoy en día es necesario el inglés y qué mejor manera de aprenderlo que leyendo libros en este idioma que probablemente ya han sido leídos en castellano y que tanto te han gustado.


-   ANAYA:

Esta editorial cuenta con una página muy completa en la que tienes al alance de la mano muchos libros infantiles y juveniles diferentes, a partir de un catálogo puedes elegir un libro de cualquier género, además tiene colecciones, también dispone de materiales para el aula, y por el avance de las tecnologías también cuenta con aplicaciones para los libros digitales.




BLOGS DE LITERATURA



Es un blog en el cual hay información acerca de bibliotecas, editoriales, librerías… en el cual te explica sobre qué va cada enlace que cuelga en la página, es interesante ya que tienes información reducida sobre un tema específico que estás buscando, y de esta forma no tienes que estar buscando por muchos sitios en los que al final no encuentras nada de lo que necesitas.


-     LEER EL MUNDO:

Se trata de un blog en el que el autor del mismo se ha centrado en realizar los análisis de diferentes libros infantiles, para que de esta forma los niños puedan encontrar una literatura que realmente les atraiga y así les será más fácil y entretenido leer diferentes libros. Además también ha colgado información sobre los diferentes autores que se centran actualmente en la literatura infantil.




COMPAÑÍAS DE TEATRO


-   BAMBALUA:

Esta compañía de teatro cuenta con quince años de experiencia en su trabajo, se trata de un grupo de personas que realizan representaciones teatrales para niños, teatro de calle y teatro de intervención en Patrimonio. La creación de sus espectáculos está caracterizada por la empatía con el público, lo que considero primordial en este trabajo, una perspectiva crítica con la realidad y técnicas escénicas que dotan a sus espectáculos de un carácter multidisciplinar. Un cuidado diseño de los espectáculos y el material didáctico permiten una mayor conexión entre público y compañía.


-   TELÓN TOLÓN:

Se trata de una compañía de teatro musical infantil en la que sus obras, originales, con música y canciones en directo, surgen de un universo propio, confían en la creación de un teatro de calidad para la infancia, un teatro comprometido con la educación estética y sentimental de los niños. Esta compañía presta especial atención a los colegios, donde se establece, según ellos, un vínculo especial entre los niños y la cultura, por esto la compañía se pone al servicio de los centros escolares para acomodar sus representaciones a las necesidades y los programas curriculares de los mismos.



Es una compañía que se mueve con el objeto de acercar el teatro a los más pequeños, trabajan con edades tempranas de uno a cinco años. Su objetivo principal es llegar al público infantil de forma clara y directa, con temas que preocupan a los adultos pero de forma lúdica, para que los niños lo entiendan y se diviertan con la representación. Resumiendo, sus espectáculos son socialmente educativos.









1 comentario: