miércoles, 19 de junio de 2013

LINKS DE INTERÉS III


AUTORES ESPAÑOLES

COLEGIOS CON SEMANAS CULTURALES



En esta página encontramos la semana cultural que prepara este colegio, los padres y los profesores realizan actividades adaptadas a los niños, por ejemplo para los de infantil prepararon un taller de arte, también una gymkana sobre diferentes inventores y sus inventos en la que tenían que realizar diferentes pruebas. Para los alumnos de primaria prepararon diferentes talleres dependiendo de los ciclos, para el primer ciclo trató sobre la Evolución de la Danza, para los de segundo ciclo realizaron una actividad llamada “Los Descubridores”, y para los de tercer ciclo una actividad llamada “Colón agarra viaje a toda costa”.
Pienso que los alumnos de este centro tuvieron que pasárselo en grande con todas estas actividades, ya que a pesar de que son juegos también les sirven para aprender y como se trata de ejercicios lúdicos los llevan a cabo divirtiéndose pero sin ser conscientes de que en realidad están aprendiendo mucho y probablemente mejor que explicándoles todo lo que han vivido durante esa semana cultural en el aula.



En este colegio celebran tanto semanas culturales como concursos sobre autores y carnavales.
La semana cultural en este colegio trató de la animación a la lectura, en la que los padres de los alumnos debían asistir, aquellos que pudieran claro está, al centro con diferentes libros para que de este modo los niños viesen y entendiesen que la lectura es importante y necesaria para todos, además de que con ella podemos ser más creativos e imaginativos. La realización de carnavales en los centros me parece estupenda ya que los niños también tienen que vivir momentos de fiesta dentro del centro escolar, y en este centro se lleva a cabo con disfraces y juegos en los que los niños se lo deben de pasar en grande.



En este enlace encontramos información acerca de todas las semanas culturales que se han celebrado en este centro desde 1996 hasta 2013. En ella puedes entrar en cualquier año en los que se ha celebrado la semana cultural. Este colegio, bajo mi punto de vista, realiza esta función de la semana cultural muy bien, porque ha tenido constancia año tras año para seguir preparándola, y gracias a esa constancia seguro que los niños se han divertido mucho y sobre todo han seguido aprendiendo a medida que han ido realizando actividades lúdicas.



Este colegio expone en su web la realización de sus semanas culturales, en las que colaboran padres de alumnos y profesores del centro. Además este centro, al ser religioso, realiza encuentros entre los centros que están dentro de la misma orden religiosa. Me parece una idea fantástica, ya que es muy bueno que los niños que se están educando con una ideología similar se conozcan y vean cómo trabajan en otros centros parecidos a los suyos. En esta página encontramos los horarios y las actividades que tienen estos alumnos durante la semana cultural.



Éste colegio ha creado un periódico contando lo que han hecho en la semana cultural, me parece una idea genial de mostrar a la gente lo que han realizado. Comienzan diciendo que la diversión está asegurada, que han hecho actos deportivos, jornadas de juegos, talleres que hacen recapacitar sobre todas las posibilidades que se pueden desarrollar en el tiempo libre y durante toda la semana. También cuentan que se han ido de excursión al teatro, que han entrevistado a Zidane y también hablan sobre los futuros profesores que han estado de prácticas en el centro, algo que me ha parecido muy interesante.
Me ha encantado que reflejen el trabajo realizado en un periódico, ya que no es algo típico o por lo menos para mí no lo es, y estoy segura que el día de mañana cuando sea profesora plantearé esta idea en mi colegio.



BLOGS RELACIONADAS CON SEMANAS CULTURALES



Este blog contiene el horario y la organización de la semana cultural de este colegio, en él podemos encontrar las diferentes actividades que serán llevadas a cabo durante esa semana, en este caso la semana cultural trata sobre Charles Darwin, y los alumnos deberán exponer sus trabajos, realizar una exposición teatral y juegos divertidos relacionados con Charles Darwin. Me parece bien que los profesores del centro cuelguen la información en un blog, ya que de esta forma los padres estarán informados de las actividades que realizarán sus hijos y los horarios y así es posible que si tienen un rato libre en el trabajo puedan acercarse a ver los trabajos que han realizado sus hijos.



Este centro expone en su blog el plan que va a llevar la semana cultural, realizan un concurso de obras literarias, donde explican las normas del concurso y a parte muestran las actividades que van a realizar los alumnos de los distintos cursos del centro desde infantil hasta secundaria. Además en secundaria dividen estas actividades por áreas, como ciencias, lengua e idiomas.



Este centro no ha dado mucha información sobre el tema en el que se ha basado la semana cultural, pero lo que sí ha dado ha sido mucha información visual, y creo que también es muy importante ya que como todos sabemos muchas veces vale más una imagen que mil palabras. Creo que deberían de incluir información escrita sobre lo que han trabajado pero me ha gustado encontrar un blog en el que se encuentran imágenes de los alumnos, viendo cómo se divierten y lo bien que se lo están pasando.


AUTORES CLÁSICOS EN LA LITERATURA DE ESPAÑA

EDAD MEDIA

En referencia a ésta época el libro que mejor se adapta a la edad de Educación Primaria es  El Cantar del Mío Cid, y en este enlace encontramos tanto la historia como actividades que se pueden desarrollar con los alumnos para que la lectura de este libro no sea pesada, es más que sea divertida, me ha parecido una buena idea.

RENACIMIENTO

El Lazarillo de Tormes: éste libro fue la primera novela picaresca, y en este enlace encontramos una versión adaptada a partir de la cual los niños pueden entender mejor lo que cuenta la novela, además de información acerca de la misma y del anonimato del autor.


BARROCO

Don Quijote de la Mancha: en este blog los niños pueden ver, leer, escuchar y cantar las aventuras de Don Quijote, lo cual es importante, ya que esta obra es muy amplia pero es necesario que los niños la vayan conociendo desde pequeños ya que supuso un “boom” en la literatura española. Pienso que esta página es beneficiosa para los niños ya que se divertirán conociendo las hazañas de Don Quijote y Sancho Panza.

ROMANTICISMO

Gustavo Adolfo Bécquer: en este blog se expone muchísima información acerca de este autor perteneciente al Romanticismo español, se cuenta su vida y se pueden encontrar tanto sus Rimas y Leyendas para niño, lo que también es muy importante para que poco a poco los niños vayan conociendo en trabajo que desarrolló este autor.

REALISMO

Benito Pérez Galdós: en este enlace encontramos los Episodios Nacionales de este autor adaptados para niños, ya que es un autor de esta época que se puede trabajar con los alumnos de la etapa de primaria.

Emilia Pardo Bazán: en esta página podemos ver diferentes cuentos de esta autora que están adecuados a la edad de los niños de primaria, y de esta forma podemos ir consiguiendo de que los alumnos se vayan adentrando en esta autora literaria.

MODERNISMO

Rubén Darío Rubén Darío: este autor trajo el modernismo a España y a través de sus cuentos los niños pueden conocer poco a poco el trabajo de este autor en nuestro país. En el enlace podemos encontrar la biografía adaptada para niños de este autor. También podemos trabajar a este autor con sus cuentos en verso.


GENERACIÓN DEL 98

Antonio Machado: en este enlace encontramos poesías de este autor adaptadas para niños, de esta forma podemos trabajar las poesías de Machado con los alumnos de primaria.


GENERACIÓN DEL 27

Federico García Lorca: este blog contiene canciones y poemas para niños de Federico García Lorca, mediante los cuales podemos trabajar con los niños un tema nuevo en la literatura y poco a poco adentrarles en la generación del 27 para que de esta forma en un futuro tengan cultura acerca de este tema.

Pablo Neruda: en este blog encontramos el libro de Pablo Neruda adaptado para niños, estas adaptaciones son facilidades a la hora de trabajar esta literatura con los niños de primaria, por lo que son necesarias y si ahora están en internet es posible que los niños curiosos lo encuentren y empiecen a leerlo por su cuenta.


1 comentario: