martes, 16 de octubre de 2012

EL MARANGOLOTIO

EL MARANGOLOTIO

El Marangolotio
tiene en la cabeza
tres pelos azules 
y un gorro de seda,
en los ojos, ajos,
en la boca, lengua,
en las manos, dedos,
como otro cualquiera,
y en la orejas,
zarcillos de perlas.

El Marangolotio
marangolotea 
por los campanarios, 
por las estaciones,
por las bibliotecas;
sube a las buhardillas,
baja a las bodegas,
y cuando la luna
se baña en la alberca, 
el Marangolotio,
se convierte en yegua.

- ¿El Marangolotio se convierte en yegua?
- El Marangolotio se convierte en yegua.
- Pues yo, no me lo creo.
- ¡Pues no te lo creas!

Este texto ha estado presente toda mi vida desde tercero de primaria, cuando tenía un profesor de poesía, Don Aurelio, que venía una vez por semana a enseñarnos tanto a recitar como a representar lo que recitábamos. Me acuerdo de alguna más, pero esta es la que más me ha gustado de todas.

4 comentarios:

  1. Anda, mira... ¡mi padre! :)

    Te lo anoto como voluntario por ser un recuerdo emotivo de la infancia relacionado con la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Don Aurelio también iba a mi colegio!
    Nos enseñó a declamar, como él lo decía, a encadenar gestos que explicasen la poesía sin bajar los brazos, y nos transmitió el gusto por la poesía
    No olvido ninguna de las 16 poesías que nos enseñó.

    ResponderEliminar
  3. Aurelio hizo furor en el colegio Montpellier!

    ResponderEliminar
  4. Aurelio hizo furor en el colegio Montpellier!

    ResponderEliminar